En España lo sufren entre un 10 y un 52% de los hombres de entre 40 y 70 años 1, aumentando progresivamente con la edad. Algunos de los procesos de salud que pueden favorecerla son las enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión , dolor pélvico crónico, síntomas del tracto urinario inferior y la toma de medicamentos como ( ansiolíticos, antidepresivos, anticolinérgicos, opiáceos, etc)
Los pacientes ven disminuida su calidad de vida, y deben de compartir dicho problema con la pareja, ya que es necesaria la reeducación de ambos para el proceso.
CAUSAS
¿ Porqué no se produce una erección normal y cual puede ser el origen del problema ?
Tras una estimulación del glande, la información va por el nervio cavernoso al sistema nervioso central, que modula la relajación de la musculatura lisa involuntaria de las arterias y arteriolas de los cuerpos cavernosos produciendo dilatación y engrosamiento del pene. Esta modulación del sistema nervioso es la que nos daría problemas en situaciones de estrés psicológico o dolor crónico, este último debido a la medicación.
Puedo tener alteraciones estructurales en la musculatura superficial del periné (bulvocavernoso e isquiocavernoso), que participan en el mecanismo veno-corporo- oclusivo, lo que quiere decir que a través de sus expansiones a la parte posterior del pene, aportan rigidez a la fascia del pene o túnica albugínea, que a su vez comprime la vena dorsal del pene, impidiendo el vaciado sanguíneo de sus cuerpos eréctiles. Esta musculatura superficial además de iniciar la erección por el cierre de la vena dorsal, también mantiene su rigidez principalmente gracias al músculo el isquiocavernoso. El bulvocavernoso es otro músculo muy importante también, porque es el encargado de producir las contracciones rítmicas para la eyaculación durante el orgasmo.
Este mecanismo de cierre es el que se basa la fisioterapia para poder recuperar la erección.
TRATAMIENTO
¿Cómo solucionar problemas de erección con fisioterapia?:
El médico si no es de origen quirúrgica como en una prostatectomía, te realizará las siguientes pruebas, para asegurarse que es solo un problema funcional y estructural:
- Control de la glucemia, y colesterol en sangre
- Niveles de testosterona y diferentes parámetros que indican la función hipofisaria, y nos identificarían un posible hipogonadismo.
- Valorar la lesión endotelial estudiando la ruta metabólica del ácido nítrico.
- Técnicas manuales propioceptivas para favorecer la contracción de la musculatura superficial.
- Electroestimulación de la rama perineal del nervio pudendo en el Núcleo Fibroso Central del periné.
- Electroestimulación del nervio cavernoso, en el pene.
- Pauta de ejercicios domiciliarios.
- Ejercicios hipopresivos.
- Técnicas de inducción miofascial para regular y activar el sistema parasimpático y favorecer la vasodilatación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario