viernes, 17 de abril de 2020

ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

Todos hemos escuchado alguna vez hablar sobre abdominales Hipopresivos, pero sabemos realmente ¿Qué son?¿ Que beneficios tienen?¿ y las diferencias respecto a los abdominales tradicionales?. Esto es lo que vamos a tratar en la entrada de hoy y así a ver si despejamos vuestras dudas respecto a este tipo de abdominales.

¿Que son los abdominales Hipopresivos?

Los abdominales hipopresivos son una serie de ejercicios que fortalecen la faja abdominal. Los
hipopresivos trabajan las porciones más profundas de los músculos abdominales, principalmente el transverso del abdomen, por lo que serán muy útiles para bajar el contorno de cintura. Estos ejercicios tienen una particularidad, que se realizan en breves instantes de apnea, es decir, sin aire y sin respirar

Beneficios de los abdominales Hipopresivos

La flacidez y la debilidad de nuestra faja abdominal y de la musculatura del suelo pélvico es una constante en nuestra sociedad, dicha flacidez es la que está detrás de múltiples problemas relacionados con:


  •    Aparo genito-urinario de la mujer (incontinencia urinaria, dolor en las relaciones, prolapsos)
  •          problemas de espalda (lumbalgias)
  •         problemas de índole estéticos (barriga hinchada, flacidez abdominal)  

Por medio de estos ejercicios conseguimos una “reprogramación” de  la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico. En definitiva gran parte de los beneficios que obtengamos, tanto terapéuticos como estéticos, son derivados de este aumento del tono muscular, los cuales se describen  a continuación:

  • Reducir perímetro abdominal
  • Mejora los problemas de incontinencia urinaria
  • Mejorar la vida sexual
  • Recuperación y tonificación de la etapa post-parto
  • Mejorar la salud de nuestra espalda
  • Mejorar nuestro rendimiento deportivo

CUANDO NO HACER ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

Son escasas la contraindicaciones de este tipo de ejercicios pero si debemos comentarlas y dejarlas claras para que nadie tenga ningún problema a la hora de realizar esta gimnasia.
-          

  •       En las personas con hipertensión arterial


  •         En mujeres embarazas:

 Esta completamente contraindicado. Sin embargo aunque no está indicado en mujeres embarazadas, esta
completamente indicado para aquellas mujeres fértiles que tengan previsto quedarse embarazadas en plazo de tiempo corto, por lo tanto para las mujeres previsoras que tengan en mente tener un bebe más pronto que tarde, es una excelente herramienta de entrenamiento y de preparación de nuestro cuerpo para afrontar en las mejores condiciones físicas un embarazo y un parto satisfactorios.



Abdominales Tradicionales Vs Abdominales Hipopresivos                    

Los abdominales tradicionales tienen dos razones fundamentales que los hacen un ejercicio no recomendable:

-        Puede ser perjudicial para la mujer ya que aumentan al presión intra-abdominal 

Al realizar abdominales clásicos se genera una fuerza que aumenta la presión dentro del espacio abdominal, el exceso de presión intra-abdominal  puede a la larga debilitar la musculatura del suelo pélvico, es por esto que puede ser un ejercicio perjudicial para las mujeres, ya que estas tienen un suelo pélvico más complejo y delicado.

-     Pueden ser perjudiciales para la columna lumbar ya que aumentan la presión entre los discos intervertebrales.

Al hacer ejercicios abdominales se genera un aumento de presión de los discos intervertebrales lumbares.

Como podemos imaginar, sucede con nuestra columna lumbar algo parecido a “curvar un palo flexible”, en una parte del palo aumenta la presión y en la otra disminuye, eso es precisamente lo que ocurre con la región anterior de nuestras columna (donde se encuentran los discos) se encoge y aumenta la presión, este aumento de presión
realizado de manera repetitiva y periódica puede terminar por provocar un problema lumbar.

Por otra parte, al tratarse de un ejercicio deslordosante (nuestra curva lumbar fisiológica se invierte al realizar este ejercicio) incentiva y acelera la pérdida de curvatura lumbar o lordosis lumbar.

La pérdida de esta importante curva de nuestra espada, es una de las causas más importantes de que nuestros discos intervertebrales se deterioren y a larga acaben generándose y provocando las conocidas protrusiones y hernias discales.

La curvatura lumbar hace que el peso no recaiga únicamente sobre el disco, con una buena curvatura son las articulaciones intervertebrales y los músculos espinales las que asumen gran parte de peso de nuestro cuerpo a las que sometemos diariamente, es por esto, que al realizar abdominales repetidamente se puede terminar con problemas en los discos de las vertebra lumbares.

¿COMO SE HACEN LOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS?

La primera indicación es sobre cómo manejar la respiración en los abdominales hipopresivos, algo que es básico para la buena realización de los ejercicios. Una vez adoptada la postura necesaria, hay que expirar todo el aire que tengamos dentro del cuerpo, después, tensar el abdomen y mantener la posición entre 10 y 20 segundos, dependiendo de nuestra capacidad.

A continuación, inspiramos todo el aire que podamos, recuperamos nuestro ritmo de respiración y repetimos. A cada uno de los ejercicios le dedicaremos entre 5 y 10 minutos.
Estas son algunas de las posturas para hacer Hipopresivos:

  


 



Video explicativo:
Bibliografía:

miércoles, 15 de abril de 2020

PUNCIÓN SECA


Últimamente se está poniendo de moda el  uso de una técnica llamada Punción Seca, y desde este blog queremos aclarar en que se basa esta técnica, que es y para qué sirve además de la controversia que hay  entre Punción Seca y Acupuntura.

¿QUE ES LA PUNCIÓN SECA?

La punción seca constituye el método de tratamiento invasivo de las alteraciones que producen dolor miofascial, en especial, puntos gatillo miofasciales. Su efectividad es bastante alta, dado que las agujas de punción permiten llegar a donde las manos de los fisioterapeutas no pueden, dado que pasan a través de la piel y tejido celular subcutáneo.

Ésta técnica consiste en la punción directa mediante una aguja de acupuntura sobre el punto gatillo, sin que haya infiltración de sustancia alguna (de ahí su nombre de punción seca), con el objetivo de desactivar el dicho punto gatillo. Su gran efectividad radica en que la aguja, puede llegar de manera directa al punto gatillo, permitiendo así desactivarlo de manera más rápida.

¿EN QUE SE BASA LA TÉCNICA?

Existen diferentes técnicas de Punción Seca en el tratamiento de los Puntos Gatillo Miofasciales, para lo cual constituye uno de los procedimientos más eficaces, en especial cuando se combina con otras técnicas fisioterápicas que puedan propiciar un mejor aprovechamiento de sus efectos, completando su acción y previniendo recaídas.

Las técnicas de Punción Seca se pueden clasificar en función de que la aguja alcance o no al Punto Gatillo Miofascial


  • Se habla entonces de técnicas de Punción Seca Superficial cuando la aguja se queda en los tejidos superiores al Punto Gatillo Miofascial.
  • Técnicas de Punción Seca profunda cuando la aguja atraviesa el Punto Gatillo Miofascial.
  • Ejemplos de la primera son la técnica de Fu y la técnica de Baldry, mientras que de la segunda son la técnica de entrada y salida rápidas de Hong.

EFICACIA

Al igual que hay varios métodos para punción seca, hay varias teorías sobre el mecanismo de acción de cómo o por qué el procedimiento funcione. Muchos de los estudios publicados sobre la punción seca no son fuertes, contenía muestras pequeñas, no se siguen los criterios mínimos aceptables para el diagnóstico de un punto gatillo miofascial, o que no establecen claramente que los puntos gatillo miofasciales son la única causa para el dolor. Por ejemplo, en una revisión sistemática de las terapias de punción en la gestión de los puntos gatillo miofasciales, sólo 8 de los 23 ensayos describieron los criterios mínimos aceptables para el diagnóstico de un punto gatillo. Localizar el punto de disparo para punción seca es la base para la realización de punción seca y por lo tanto debe ser documentado en cada estudio realiza esta técnica. En la misma revisión, dos estudios evaluaron la eficacia más allá del placebo de la punción seca en el tratamiento del dolor en los puntos gatillo miofasciales, pero, en uno, la tasa de deserción fue de 48% y que no era ni ciego ni aleatorio, y el otro estudio utilizó potencialmente activa intervenciones en el grupo de control.

CONTROVERSIA

Algunos fisioterapeutas han afirmado que no están practicando la acupuntura en punción seca. Ellos afirman que gran parte de los conocimientos fisiológicos y biomecánicos básicos que utiliza la punción seca se enseña como parte de su terapia física básica y que las habilidades específicas de la punción seca son complementarias a ese conocimiento y no es exclusivo de la acupuntura. Sin embargo, los creadores y defensores de la punción seca reconocieron el origen y la fuente de inspiración de esta técnica es la acupuntura. Muchos acupunturistas han argumentado que la punción seca parece ser una técnica de la acupuntura que requiere una formación mínima que ha sido rebautizado con un nuevo nombre. Si punción seca es considerada como la acupuntura depende de la definición de la acupuntura, y se argumenta que los puntos gatillo no se corresponden con los puntos de acupuntura o meridianos. Se corresponden por definición a la categoría especial de los puntos de acupuntura 'a-shi'. Es importante tener en cuenta que esta categoría de puntos no es necesariamente distinto del de otras categorías formales de los puntos de acupuntura.

lunes, 13 de abril de 2020

SINDROME DE DOLOR MIOFASCIAL Y PUNTOS GATILLO



FASCIA
¡Conjunto de membranas de tejido conjuntivo fibroso, elástico, compacto, muy rico en fibras de colágeno, que envuelven los músculos, órganos del cuerpo y en general todas las estructuras anatómicas. Tiene una configuración similar a la de una tela de araña densamente tejida. Se encuentra en todo el cuerpo y presta apoyo y separación a todos los sistemas.
PUNTO GATILLO
una “zona hiperirritable localizada en una banda tensa de un músculo esquelético que genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido” (Definición de Simons y cols. 1999).
TIPOS DE PUNTOS GATILLO

  • Activos: son dolorosos, sin estimulación. El paciente los siente como un punto de dolor constante. El dolor aumenta al palpar, presionar, movilizar y estirar el musculo.
  • Latentes: se desarrollan dentro de la zona de referencia del punto gatillo activo original. No ocasionan dolor durante las actividades normales. Solo son dolorosos a la palpación.
INTRODUCCIÓN
El síndrome de dolor miofascial asociado a puntos gatillo es, en realidad, una disfunción neuromuscular con tendencia  a la cronicidad.
Es un cuadro clínico frecuente que cada vez, afortunadamente, se diagnostica mas, por que se conoce mejor, y se trata más eficazmente. Hoy se encuentra bien diferenciado de cuadros con los que guarda ciertas similitudes, tales como la Fibromialgia, la Fibrositis  el Reumatismo muscular.
Se sabe que cualquier inflamación, traumatismo agudo, traumatismo de repetición, exposición al frio y otros factores estresantes musculares menos frecuentes, pueden desencadenar mecanismos patogénicos los cuales dan origen a que la fascia, el musculo que contiene y en ocasiones otros tejidos conjuntivos flexibles y elásticos vecinos pierdan su elasticidad. Con ello la fascia y el musculo se acortan y duelen generando en una zona del mismo una banda tensa en cuyo interior alberga un punto hiperirritable, el llamado “punto gatillo”.
Si la tensión inicial, generadora de: el acortamiento, el dolor y el espasmo, no se trata, y no se liberan la fascia y el musculo portadores del punto gatillo activo, el cuadro se cronifica y el dolor referido es más insoportable, dando lugar a otros puntos gatillos secundarios y satélites que cada vez mas complican mas el cuadro.
Este “dolor irritable, crónico benigno”, como también se le ha denominado al Síndrome Miofascial, que suele ser más frecuente en mujeres (65% aprox.) que en varones (35%), es posiblemente en el momento actual el cuadro clínico, del aparato locomotor, que más bajas laborales y mas medicación emplea en su tratamiento
DEFINICIÓN
El síndrome de dolor miofascial se define como un trastorno doloroso regional, que afecta a músculos y fascias, de forma que los músculos implicados presentan las siguientes características:

  • La palpación de los puntos gatillo provoca dolor referido.
  • Los síntomas dolorosos del paciente se reproducen al presionar los punto gatillo.
  • El punto gatillo está localizado en una zona muscular dura y tensa.
CARACTERÍSTICAS DEL SDM

  • Dolor generado y mantenido por uno o más puntos gatillos activos.
  • El punto gatillo está situado dentro de una banda densa de un musculo o fascia.
  • La banda y el punto gatillo son palpables y con dolor referido.
  • El patrón de dolor referido es especifico y propio de cada musculo.
  • Los músculos vecinos al afectado se encuentran tensos a la palpación.
  • La palpación moderada, pero sostenida sobre un punto gatillo suele acentuar el dolor en la zona de dolor referido.
EPIDEMIOLOGIA
El síndrome de dolor miofascial es extremadamente frecuente aunque en muchas ocasiones no se diagnostica como tal. Algunos autores han encontrado que se pueden encontrar puntos gatillo (latentes) hasta en el 50% de la población sana adulta-joven. A medida que aumenta la edad y disminuye la actividad física los puntos gatillo latentes son más frecuentes.
El síndrome de dolor miofascial es más frecuente entre los 30 y los 50 años y en personas sedentarias.
ETIOLOGIA
Es desconocida la causa por la que se forma un punto gatillo en un momento determinado y en un musculo determinado, todavía se desconoce a pesar de la muchas hipótesis emitidas, de las cuales las más difundidas son tres:

  • Teoría de la crisis de energía. Por existir una pequeña zona muscular en que está aumentando el metabolismo con un aporte inadecuado de oxigeno.
  • Afectación del huso neuromuscular. Es el que controla, junto con el Órgano tendinoso de Golgi, el tono muscular y los reflejos de estiramiento.
  • Hipótesis de la placa motora. Se está estudiando en este sentido al haberse comprobado que los punto gatillo tienen predilección por asentarse en la vecindad de la placa motora del musculo.
Biografía:

  • Libro Liberación Miofascial (Dr. Jesus Vazquez Gallego y Dra. R. Solana Galdamez)


viernes, 10 de abril de 2020

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Por qué se produce el síndrome de túnel carpiano y cuál es su ...

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
Se produce al haber una  presión excesiva sobre el nervio mediano, el nervio de la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos.
¿Causas posibles de este síndrome?
Múltiples causas originan esta compresión del nervio, aunque en muchas ocasiones no se identifica ninguna enfermedad asociada.
Causa idiopática (desconocida) hasta un 50% de los casos.
Traumas y microtraumas. Es bastante común que se asocie a ocupaciones o actividades que supongan maniobras manuales repetitivas. Ejemplos como fracturas mal curadas, callosidades, obreros de máquinas neumáticas, etc.

  • Artritis inflamatorias.
  • Endocrinopatías: diabetes mellitus, hipotiroidismo, etc.
  • Tenosinovitis de los flexores.
  • Embarazo.
Síntomas:
El inicio de los síntomas del síndrome del túnel carpiano suele ser nocturno. El paciente describe las molestias como hormigueo y entumecimiento de la mano.
Es muy frecuente que predomine el dolor y la parestesia (sensación anormal de los sentidos) en el territorio que inerva al nervio mediano, irradiando al antebrazo y al codo. Acaba afectando al sueño y a la agitación de la mano.
Con posterioridad, si no se trata, aparecerá debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano, así como torpeza a la hora de manipular objetos.
Tratamientos posibles de este síndrome
Si el problema lo tienes solo en la mano, debido a que es la secuela de una fractura, una sinovitis, neuroma, etc. es recomendable acudir a un fisioterapeuta ya que puede lograr aliviar los síntomas y en caso de necesitar finalmente la operación, los tejidos irán en un mejor estado a la operación, lo que ayudará en la recuperación post-quirúrgica.
La liberación quirúrgica del nervio estaría indicada en los siguientes casos:

  • Persistencia de síntomas a pesar del tratamiento médico.
  • Déficit sensitivo o motor establecidos.
  • Lesiones ocupantes de espacio que requieran extirpación.
  • Existencia de síntomas severos o progresivos de más de 12 meses de evolución.
En todo caso mi recomendación es que antes de una cirugía visitaras tu fisioterapeuta de confianza.
Prevención del síndrome del túnel carpiano
En el lugar de trabajo o en casa estas son algunas de las pautas que pueden seguir para prevenir la aparición de este síndrome:

  • condicionamiento en el trabajo
  • realizar ejercicios de estiramiento
  • hacer descansos frecuentes
  • usar tablillas para mantener derechas las muñecas
  • usar una postura y posición correcta de la muñeca
Vídeo explicativo


martes, 7 de abril de 2020

RECURVATUM DE RODILLA

¿QUE ES EL RECURVATUM?

El genu recurvatum consiste en una hiperextensión de la articulación de la rodilla superior a los 10 grados. Puede ser de origen congénito, secundario a una parálisis muscular secuela de una poliomielitiso consecuencia de un raquitismo o una rotura de los ligamentos cruzados. Produce inestabilidad durante la marcha y tendencia a la artrosis precoz. Se trata mediante ejercicios de fisioterapia, medidas de rehabilitación, correcciones ortopédicas y tratamiento quirúrgico en los casos graves.
La extensión completa “normal” de la rodilla o “hiperextensión” es una posición fisiológica en el curso de la cual la rodilla se “bloquea” gracias a la conjunción de la rotación interna del fémur sobre la tibia y de la extensión (rotación automática).
Es una posición que adoptamos para estabilizar la bipedestación. Es una posición de estabilidad o de reposo, pero muy raramente permanecemos en hiperextensión de las 2 rodillas al mismo tiempo.
También es rara la hiper-extensión durante la marcha y la corrida.
Una rodilla que se encuentre imposibilitada de permanecer en hiper-extensión, quedando incluso en ligera flexión (genu flexum), es una rodilla que se “bloquea” incorrectamente y que fatiga al aparato extensor y a la articulación fémoro-patelar debido a que se las exige de manera excesiva.
Antes de considerar una rodilla recurvatum, su definición, sus causas y su tratamiento, es necesario precisar el bloqueo “normal” de la rodilla en extensión.



COMO SE MIDE EL RECURVATUM

Mediante el ángulo formado entre los ejes mecánicos del muslo y la pierna (existen 3 puntos de referencia: trocánter mayor, epicóndilo externo y maléolo externo)


Hiper-extensión “normal”: 5 a 15°
No existen estudios que hayan precisado el valor normal del recurvatum.




PATOLOGÍAS QUE PUEDE PROVOCAR

Dolor en la parte anterior de la rodilla

El movimiento de la rótula está controlado por el balance de las estructuras de los tejidos blandos alrededor de la articulación de la rodilla, así como por el grosor y la forma del cartílago patelofemoral y por la musculatura circundante.

El desplazamiento de la rótula – el movimiento de la rótula dentro de la tróclea femoral- también se ve afectado por el descompensación de fuerzas sobre la rótula. Esto lleva a una distribución desigual del estrés en la superficie inferior de la rótula, dando como resultado daño articular. Siendo de naturaleza avascular, el cartílago hialino tiene una mala capacidad de cicatrización y sus propiedades de superficie, incluyendo su eficiencia para la absorción de choques, se deteriora con el tiempo. La sinovitis y el dolor pueden ser provocados en un estadio temprano por la irritación de la membrana sinovial debido a cambios degenerativos en la capa superficial del cartílago. En última instancia, si el deslizamiento rotuliano no se aborda, el daño continuo en el cartílago lleva a la exposición del hueso subcondral subyacente, y la transferencia directa de las fuerzas a los huesos da como resultado un aumento en la presión intraósea y por ello dolor severo.

Inestabilidad patelofemoral 

La inestabilidad patelofemoral es una variante de los síndromes dolorosos patelofemorales. Es más frecuente en mujeres, en personas con hiperlaxitud generalizada e hiperextensión de la rodilla, en quienes tienen rótula alta, un ángulo Q mayor de 20 grados y displasia de la tróclea y de rótula. Se sabe que la rótula se disloca o subluxa lateralmente.

El paciente muestra aprehensión en los movimientos pasivos de la rótula lateralmente, y la prueba de desplazamiento de la rótula muestra una traslación de más del 75% del ancho de la rótula. En un individuo normal, la subluxación de la rótula puede producir daños en el cartílago articular, pero se ha demostrado que es menos probable que los pacientes con SHL sufran de daños en el cartílago articular – esto podría deberse a que la hiperlaxitud lleva a menos presión articular durante las dislocaciones/subluxaciones que en una rodilla más tensa.


Lesiones en el ligamento cruzado anterior (LCA)

La lesión de LCA es más común en individuos con hiperlaxitud e hiperextensión de la articulación de la rodilla . Hay numerosos factores que predisponen a la ruptura del LCA.

Entre los factores extrínsecos (potencialmente modificables) están la fuerza, la flexibilidad de los isquiotibiales, la propiocepción, el ritmo neuromuscular, la mala coordinación y el calzado. Entre los factores intrínsecos (no modificables) están el alineamiento de las piernas, la laxitud fisiológica, la hiperextensión de la rodilla, el tamaño del LCA, la forma y el tamaño de la muesca femoral y las influencias hormonales.


Osteoartritis

Los individuos hiperlaxos desarrollan osteoartritis en la rodilla del mismo modo que lo hacen otros individuos, ya sea como parte de su componente o genético, o en relación con lesiones que se producen en la vida temprana.

La presentación más común se relacionan con la osteoartritis patelofemoral, en la que la mala alineación patelofemoral lleva al daño condral progresivo y a la erosión de la rótula y de las superficies trocleares. El paciente típicamente presenta dificultad en aumento para subir escaleras y dolor durante la actividad.




La rodilla es una articulación estable. Esta estabilidad se produce por las siguientes estructuras:

  • Los ligamentos de la rodilla: La rodilla se estabiliza por cuatro ligamentos principales:
    • Ligamento cruzado anterior. El ACL tiene un papel importante en la estabilización de movimiento de extensión de la rodilla. Este ligamento impide que la rodilla de hiperextensión.
    • Ligamento cruzado posterior
    • Ligamento colateral medial
    • Ligamento colateral lateral
  • Cápsula de la articulación o de la cápsula articular
  • Músculo cuádriceps femoral
  • La alineación apropiada del fémur y de la tibia

Posibles causas del recurvatum.

Los siguientes factores pueden estar involucrados en la causa de esta deformidad:
  • Inherente laxitud de los ligamentos de la rodilla
  • Debilidad del músculo cuádriceps femoral
  • La inestabilidad de la articulación de la rodilla debido a los ligamentos y las lesiones cápsula articular
  • Alineación inadecuada de la tibia y el fémur
  • Consolidación viciosa de los huesos alrededor de la rodilla
  • Debilidad en los músculos extensores de la cadera
  • Debilidad muscular gastrocnemio
  • Neurona motora superior lesión
  • Bajo lesión de neurona motora
  • Déficit en la propiocepción articular
  • menor diferencia de longitud de las extremidades
  • Recurvatum genu congénita
  • La parálisis cerebral
  • La esclerosis múltiple
  • La distrofia muscular
  • Dorsiflexión limitada
  • Debilidad de músculo poplíteo
  • Trastornos del tejido conectivo. En estos trastornos, hay excesivos problemas de movilidad conjuntos. Estos trastornos incluyen:
    • El síndrome de Marfan
    • El síndrome de Ehlers-Danlos
    • Síndrome de hipermovilidad articular benigna
    • La osteogénesis imperfecta enfermedad

lunes, 6 de abril de 2020

FENOMENO DE RAYNAUD

Síndrome de Raynaud - Trastornos del corazón y los vasos ...

¿QUE ES EL FENOMENO DE RAYNAUD?

El fenómeno de Raynaud consiste en episodios de cambios de color en los dedos de las manos y los pies durante la exposición al frío o en respuesta a estrés emocional. En algunas personas también afecta las orejas, labios y nariz. 

Aunque es normal que el volumen de sangre disminuya en fríos extremos, las personas con el fenómeno de Raynaud son altamente sensibles a las bajas temperaturas y pueden desarrollar ataques aunque estén en cuartos con aire acondicionado o cuando cogen una bebida fría. Un ataque del fenómeno de Raynaud dura generalmente de 10 a 15 minutos.

SÍNTOMAS

Un ataque de fenómeno de Raynaud puede durar de unos cuantos minutos a unas cuantas horas. Generalmente, se produce como respuesta al frío o durante un estado de angustia. Durante un ataque, los síntomas pueden incluir:
  • Decoloración de la piel; durante un ataque, el color de la piel puede cambiar a blanco, azul, y rojo.
  • El blanco ocurre cuando las arterias se estrechan o colapsan.
  • Azul aparece cuando los dedos de las manos, de los pies, u otras áreas no están recibiendo suficiente sangre rica en oxígeno.
  • La piel se torna roja y se puede inflamar cuando el ataque disminuye y la sangre regresa.
  • Punzadas y hormigueo, escozor, dolor e inflamación de la zona afectada. Esto puede ocurrir al final del ataque a medida que el flujo sanguíneo regresa a la zona.

FACTORES DE RIESGO  

La enfermedad de Raynaud es más frecuente en las mujeres y en las personas de entre 15 y 40 años. Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad de Raynaud, se incluyen los siguientes:
  • Actividades que implican un esfuerzo reiterado con las manos, por ejemplo:
  • Mecanografía
  • Tocar el piano
  • Operación regular de herramientas vibratorias, como en la construcción
  • Exposición a algunos químicos
  • Una enfermedad del tejido conectivo (como la esclerodermia)
  • Enfermedades de las arterias, incluyendo aterosclerosis
  • Lesiones en las manos o pies, como fracturas de muñeca o congelación
  • Tabaquismo

TRATAMIENTO

Las personas con fenómeno de Raynaud no requieren tanto un tratamiento específico, sino más bien  consejos para evitar que el vaso-espasmo se repita.

Lo importante en el tratamiento es la prevención para evitar reapariciones del cuadro, dentro de estas medidas están:
  • Evitar el contacto con temperaturas frías
  • No lavarse las manos con agua fría
  • Utilizar guantes
  • Otra medida clave para contrarrestar el fenómeno de Raynaud es no fumar, ya que la nicotina (sustancia activa del cigarro) produce la contracción de vasos sanguíneos y asevera los síntomas.

TRATAMIENTO FISIOTERAPIA

  • Compresas calientes locales por 15 minutos
  • Sauna dos veces por semana
  • Inmersiones  en parafina
  • Baños de contraste en la zona para mejorar la circulación
  • Masaje de retorno venoso

sábado, 4 de abril de 2020

DISFUNCION ERECTIL MASCULINA


La solución para la disfunción eréctil - Clínica RozalénClínica ...
La impotencia masculina se define como la incapacidad persistente o repetida para alcanzar y mantener la erección con la suficiente rigidez para que permita una relación sexual satisfactoria.

En España lo sufren entre un 10 y un 52% de los hombres de entre 40 y 70 años 1, aumentando progresivamente con la edad. Algunos de los procesos de salud que pueden favorecerla son las enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión , dolor pélvico crónico, síntomas del tracto urinario inferior y la toma de medicamentos como ( ansiolíticos, antidepresivos, anticolinérgicos, opiáceos, etc)

Los pacientes ven disminuida su calidad de vida, y deben de compartir dicho problema con la pareja, ya que es necesaria la reeducación de ambos para el proceso.

CAUSAS

¿ Porqué no se produce una erección normal y cual puede ser el origen del problema ?

Tras una estimulación del glande, la información va por el nervio cavernoso al sistema nervioso central, que modula la relajación de la musculatura lisa involuntaria de las arterias y arteriolas de los cuerpos cavernosos produciendo dilatación y engrosamiento del pene. Esta modulación del sistema nervioso es la que nos daría problemas en situaciones de estrés psicológico o dolor crónico, este último debido a la medicación.

Puedo tener alteraciones estructurales en la musculatura superficial del periné (bulvocavernoso e isquiocavernoso), que participan en el mecanismo veno-corporo- oclusivo, lo que quiere decir que a través de sus expansiones a la parte posterior del pene, aportan rigidez a la fascia del pene o túnica albugínea, que a su vez comprime la vena dorsal del pene, impidiendo el vaciado sanguíneo de sus cuerpos eréctiles. Esta musculatura superficial además de iniciar la erección por el cierre de la vena dorsal, también mantiene su rigidez principalmente gracias al músculo el isquiocavernoso. El bulvocavernoso es otro músculo muy importante también, porque es el encargado de producir las contracciones rítmicas para la eyaculación durante el orgasmo.

Este mecanismo de cierre es el que se basa la fisioterapia para poder recuperar la erección.


TRATAMIENTO

¿Cómo solucionar problemas de erección con fisioterapia?:

El médico si no es de origen quirúrgica como en una prostatectomía, te realizará las siguientes pruebas, para asegurarse que es solo un problema funcional y estructural:

  • Control de la glucemia, y colesterol en sangre
  • Niveles de testosterona y diferentes parámetros que indican la función hipofisaria, y nos identificarían un posible hipogonadismo.
  • Valorar la lesión endotelial estudiando la ruta metabólica del ácido nítrico.
Si considera que se trata de un problema estructural te derivará al fisioterapeuta, que tras pasarte un cuestionario podemos tratarte con las siguientes técnicas:
  • Técnicas manuales propioceptivas para favorecer la contracción de la musculatura superficial.
  • Electroestimulación de la rama perineal del nervio pudendo en el Núcleo Fibroso Central del periné.
  • Electroestimulación del nervio cavernoso, en el pene.
  • Pauta de ejercicios domiciliarios.
  • Ejercicios hipopresivos.
  • Técnicas de inducción miofascial para regular y activar el sistema parasimpático y favorecer la vasodilatación.

ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

Todos hemos escuchado alguna vez hablar sobre abdominales Hipopresivos, pero sabemos realmente ¿Qué son?¿ Que beneficios tienen?¿ y las dif...